ARTE PARA EL MAS ALLA

Una visita al cementerio Père Lachaise en Paris se convierte en una sorpresa cada vez que ingreso en el. Había ya pasado por el frente de esta obra en otras ocasiones y apenas ahora me detengo a verificar quien y porque la ha elaborado, dado el impacto que esta vez me ha causado. 


Una calle amplia en piedra, me trae entre hermosos motivos de criptas artísticas desde la entrada, queriéndome conducir al lugar donde se encuentra la pareja prestos a ingresar por una puerta al fondo.  

La obra se elabora para encubrir el osario del cementerio, donde reposan los restos de difuntos enterrados después de una exhumacion, donde se pueden apreciar las dos puertas por donde se ingresan los restos de los difuntos exhumados. En la parte baja, la frase: "Sobre aquellos que habitan en el pais de  las sombras y de la muerte, una luz resplandece", con las figuras de una pareja extendida, demacrada, encontradas por la muerte así como la de un bebe arrebatado de la vida. Nos recuerda nuestra fragilidad. En la parte superior; hombres, mujeres e infantes desnudos, esperan su turno.

El escultor Gilbert Bartholomé presenta su trabajo,  motivado a hacerla, por la desaparición de su joven esposa, que lo empuja en medio de su desesperación  a dejar la pintura para consagrarse a la escultura. En sus obras, expresa su dolor y sus obras estan cargadas de melancolia y tristeza y ubicadas en cementerios de la ciudad. Esta obra, de personas desnudas haciendo fila para partir al mas alla, fue presentada en un salon en un modelo reducido y luego la Alcaldía de París le pide hacerla en piedra esculpida en el cementerio, tomandole unos cuatro años para su elaboración. Tienen sus obras esos mensajes de dolor frente a la partida de seres. Esta es la razon por la cual su obra me ha detenido un momento para apreciar la fuerza y mensaje en ella incorporada.    


Las expresiones artísticas expresan en su gran mayoría aspectos políticos, religiosos o de la vida cotidiana, por lo que se encuentran sometidas a presiones e intereses de parte de  quien comande dicha obra. Resulta entonces una obra creada a partir de la imaginación del artista tomando como base su educación politica, religiosa o social. De lo anterior y frente a esta obra, imagino que a un induista al frente de ella no podría causarle el mismo impacto que a un creyente cristiano.  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero