Fantasmas en Madrid 23.10.22

 Fantasmas en Madrid

Octubre 31

En este día de las brujitas, que mejor que leer sobre los duendes que deambulan por Madrid. 

Se empieza la leyenda con el auto-apelativo que se da el guía. El dice ser "Gato", ya que desde su tatarabuelo su descendencia ha nacido en Madrid. Solo aquellos cuyo padre y abuelo hayan nacido en Madrid, esto es, de tercera generación, son considerados ‘Gatos’, en adición, los cuatro abuelos y los padres deben ser madrileños para que alguien atesore dicho alias.

Cuenta la leyenda y para conocer su origen, hay que remontarse a la Edad Media, en el períodde la reconquista de Toledo, hacia el año 1085, cuando Madrid, entonces Mayrit, se encuentra bajo el dominio árabe. Por aquel entonces, la ciudad se encontraba rodeada por una imponente muralla construida en tiempos de Muhammad I (año 852) y el rey Alfonso VI, apodado el Bravo, consideraba que, a pesar de la dificultad de superarla, Madrid era un punto de especial relevancia a nivel estratégico que bien merecía la pena recuperarPero para ello, al llegar a la puerta de la Vega, uno de las tres puertas que tenía la muralla, un valiente tomó la iniciativa y comenzó a escalar la muralla ayudado por una daga que iba clavando en la piedra para ayudarse. Según cuenta la leyenda, lo hizo con tal rapidez y agilidad que quienes lo observaban al pie del escollo se referían a él como un gato. El soldado, una vez alcanza lo alto de la muralla, permitió al resto de la tropa acceder a la ciudad y cambió la enseña mora por la cristiana. Con el tiempo,  convirtió su apodo en apellido oficial de tal modo que sus descendientes, también fueron conocidos con ese apelativo, sinónimo de personas hábiles y valientes. Se da la circunstancia de que su hijo y nieto al parecer también fueron soldados relevantes lo que acabó suponiendo un requisito para que a un madrileño se le pudiera llamar gato.

Espero que este Gato no vaya a sacar las uñas durante este recorrido nocturno.

En La Plaza de Santa Maria Soledad Torres Acosta


Estamos en el siglo XVI. Es la época de los espadachines. La rectangular plaza donde hoy se encuentra la Sede de La Policia, era el lugar escogido en aquella época para los combates en duelo de dos caballeros, en el cual uno de los dos al final resultaba muerto o se retiraba. El motivo de estos combates se realizaban en su mayoría para conquistar una dama. Veo en su placa este nombre la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, pero es mas conocida como la Plaza de Luna o incluso “la de los Cines Luna”.

En pleno acto para el duelo, estos dos hombres de vidas turbulentas, seductores, acompañados de elocuentes don de palabras, les aparece por un lado de la plaza una hermosa dama, vestida como de un velo blanco, que huye de un zorro que la acosaba. 

Como caballeros que lo eran: Vespasiano de Gonzaga y Jacobo de Grattis, este último conocido como el Caballero de Gracia, salieron en su ayuda, atrapándola en la Calle del Desengaño. El Caballero de Gracia alza el velo de ella para identificarla, encontrandose con un cuerpo cadavérico. Al unísono exclaman ambos: !que desengaño!.

Acabada la leyenda, recuerdo el desfile de Mitos y Leyendas de Medellin. Continúo para disfrutar de una noche de cuentos, como un niño asombrado. 

Las fabulaciones quedaron en el imaginario popular de los madrileños, el grado de veracidad es muy incierto, pero probablemente la carga de un alto índice de fantasia ayudan a crear el mito sobre estos nobles hidalgos en la España tan mágica de los siglos previos. Ya había pasado por el oratorio que se encuentra sobre la avenida de La Gran Via y que corresponde a este Caballero de Gracia, que al parecer muestra una vida completamente distinta al de esta leyenda. No de imaginar esta leyenda en sus manos.

En La Calle Antonio Grillo.


Como referencia, es la calle con mas muertos por un metro cuadrado en Madrid. En la esquina había una clínica de aborto ilegal, de modo que se deduce el porque de tanto muerto. Cuando se desmantela ésta en la época de Franco, se encontraron fetos en todos lados, lo cual incrementó el número de muertos en la calle. 

Lo que mas llama la atención es un edificio diagonal a dicha clínica, de color rosa, de tres plantas y lo que aquí se desenvolvía. Mas exactamente en el número 3. Ya había visto la película Malasaña 32 y lejos de imaginarme que tuviera relación con el lugar. 

En el primer piso había un taller de costura, un sacerdote que venía con mucha frecuencia al taller. El sastre al notar de sus visitas y dirigidas a una de sus operarias, le llama la atención al cura al extremo que el cura mata el sastre.

En el segundo piso existía un sastre que era el encargado de hacer los trajes y ornamentos a los curas y monjes de los conventos cerca. Un hombre que tenía dinero. Al saberse de su poder económico, un día,  entran a su casa a robarle. El sastre evitando el robo entra en forcejeo y los ladrones le aplastan su craneo con un objeto romo. Objeto que no se encontró ni se identificó. Cuando la policía llega, encuentra el muerto con un mechón de pelo en sus manos, pero de nada sirvió porque a la época no tenían pruebas de ADN.

En el tercer piso, ya corría el año 1.962, donde se traslada una familia de Toledo. El marido de profesión sastre, su mujer y sus cinco hijos. Un domingo en la tarde salio a comprar el pan, regresó e hizo su siesta habitual. Salió de nuevo y cuando regresó a casa, cenó y luego mató a su esposa y sus cinco hijos. No contento con ello enseñó a través de los balcones los cadáveres de su señora e hijos. Un cura vecino viene e intenta convencerlo para sacarlo de la casa, llega la policía y el caballero se pega un tiro en la cabeza. Cuando entran a buscar su cadáver no lo encuentran. Época de sectas en España, se le atribuye todo esto a los alienistas. En este mismo tercer piso, ya por el año 1.970 se muda al apartamento una pareja. Ella queda embarazada. Tiene su bebé y su marido había desaparecido unos meses antes. Cuando la criatura nace, ella lo ahoga en la bañera y lo guarda en un cajón. A la llegada del marido, encuentra el niño guardado. La mujer va directo al psiquiátrico. Época de Pedro I el Cruel 

En La Plaza Santo Domingo 


Época de Pedro I el Cruel, un hombre de vida libertina, borrachín que cambiaba de mujeres constantemente. El cura del convento de Santo Domingo, ubicado en esta plaza, le dice que un monarca no debía llevar una vida de esa manera, pues no era ejemplar para el reino. El caballero no se lo toma a bien y mata al cura. Pedro empieza a oir voces:"sereís piedra de Madrid" Al  poco tiempo muere este hombre y efectivamente fue enterrado dentro del convento en una tumba de piedra. Leyenda floja.

Siglo XVI, Maria Cardenas y su marido, un montero real de la Corona de España. Se va a la batalla, muere y ella queda triste y sola. Así pasa en las películas. Aquí fué al contrario. Ella muere y como no había medio de comunicarle, el no se entera. Ella es enterrada en el convento de Santo Domingo. Después las monjas del convento empiezan a oir lamentos, ruidos, alaridos, gritos, ayuda, etc. Las monjas deciden no bajar a la cripta por temor a encontrarse una sorpresa. Optan por rezar, seguras de que su alma no habría subido al cielo. Rezan sin cesar y seis días después dejan de escuchar los ruidos. Las monjas muy contentas porque el alma de María había descansado. Llega su marido y se entera de la noticia de que su esposa había muerto. Quiere entonces ver su cadáver. Baja a la cripta y abre el cofre donde se encuentra el cuerpo de su esposa, encontrando una mujer sangrada, arañada y de uñas largas, diferente a lo que pensaba encontrar, una mujer por lo menos, dormida y bien organizada. Su mujer sufría de catalepsia, la habían enterrado viva. El fantasma de María Cardenas estuvo atormentando las monjas hasta que el convento fue cerrado para luego ser derribado. En la misma plaza se conservan unas letras en blanco que corresponden a las Cuevas del Sandó, las que fueron descubiertas accidentalmente en los trabajos de remodelación del Hotel Santo Domingo. Datan del Siglo XVI y pertenecieron a la inquisición, donde seguramente persisten fantasmas. Hoy son un centro de diversión . 

En La Iglesia de San Gínes de Arles. 


De las mas antiguas de Madrid, pero ya muy reconstruida. Nos ubicamos en el siglo XIV, en la época de Pedro I El Cruel. Robar una iglesia en la época era condenación total. A alguien se le ocurrió robar en esta iglesia. Un señor que acostumbraba rezar diariamente en la iglesia se encontraba sentado allí rezando mientras veía el robo. El señor los encara, los ladrones lo empujan al suelo, lo aporrean y al final deciden cortarle la cabeza. Pero no contentos con eso, la colocan encima del altar. El pueblo de Madrid en la época temblaba ante la situación, dado que no habían podido encontrar los ladrones. A Pedro I se le ocurre una idea, tomar tres presos de la carcel y acusarlos del robo. Dentro de los tres había un turco. De ahí viene la expresión;"cabeza de turco", que se refiere a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. Ellos fueron enjuiciados con el "garrote vil de turco" en la Plaza Mayor, donde la gente disfrutaba del espectáculo. Dicho garrote era una máquina que a medida que se hacia girar una rueda, un tornillo salía con dirección al cerebro de un reo hasta perforarle éste. Ningún ladrón fué atrapado, pero si quedó atrapado en la iglesia el espíritu del señor que mataron. Durante las noches de frío, el cura de la iglesia dejaba abierta la puerta inicial que da, al pequeño atrio en arcas semi-cubierto, para que los mendigos pudiesen dormir. Al otro día el cura llega y pregunta lo que habían escuchado dentro de la iglesia, pues ellos entendían gritos y gemidos. Ellos responden que han escuchado el fantasma del mendigo. 

Existió además un cocodrilo en la puerta de la iglesia hasta hace poco. En la época de la Conquista de América y en uno de los viajes, llegaron a un sitio donde había muchos cocodrilos, los que atacaron el barco. La tripulación reza a la Virgen del Puerto y todos se dispersaron excepto uno. La tripulación reza a San Gínes y el milagro: un árbol cae y mata el cocodrilo y dicen: "nos lo tenemos que llevar a España".  Se lo traen a España. Lo colocan en la iglesia de San Gínes. Un cura por los años 60 cansado de que la gente viniese mas a la iglesia por el cocodrilo que por la limosna, decide hacerlo desaparecer.

En La Plaza de Callao


En 1987 Angel Acero, comandante de la Guardia Civil viene a comer el cocido de los domingos, como lo  hacen tradicionalmente, a casa de los padres de su mujer Eulalia. Los padres de Eulalia son los porteros del elegante edificio que hoy es ocupado por el Palacio de La Prensa. Cuando montan en el ascensor, Angel Acero saca su pistola reglamentaria y le da tres tiros a su esposa matándola de inmediato. La deja tirada en el ascensor, sale para tomar la calle de Gran Via, llega al comando de la Policia y allí se entrega. Le quitan su pistola, lo retiran de la Guardia Civil y de inmediato a la cárcel. Eulalia ha quedado presente en el espejo del ascensor y se deja ver su rostro a quien va a morir próximamente. 

Al pie del lugar donde muere Juan de Tassis y Peralta

Cuando en Madrid se encuentra una placa amarilla que en forma de rombo es que ha habido un muerto en el edificio, o ha vivido un muerto o ha hecho algo algún muerto. Este rombo es de color blanco a causa del sol. Este poeta portugués era el correo mayor de Felipe IV, era quien le leía las cartas al rey. Empieza el poeta una relación muy íntima con la Reina. Había una relación también muy estrecha entre él y el rey. No se sabe quien manda matar al poeta. Salía del Teatro mayor y mientras estaba leyendo los títulos de los libros de una libreria, alguien le disparó. Antiguamente se hacían en la Plaza Mayor los juegos de caña, el equivalente a un rejoneo. En la época de este rey, el toro se lo traían cerca desde donde estaba el Rey sentado, desde allí el Rey picaba el toro con la caña, lo mataba y de ahí se le aplaudía,  porque había hecho una excelente corrida. Pero en verdad quien había toreado bien había sido el torero, o bien los correos o altos cargos del Rey. En una de esas corridas, se presenta el Conde de Villa Mediana osea el poeta Juan de Tassis y Peralta con una banda que decía:"Mis amores son reales". Ese día el Conde hace una corrida estupenda y la Reina se levanta y dice: "!que bien pica el Conde!". El Rey responde:"pica bien pero pica muy alto". De allí la expresión actual; de que alguien que quiere ir muy arriba pica muy alto. Leyenda curiosa y a deducir quien mandó matar el Conde. Había ya visitado un hermoso oratorio sobre la avenida La Gran Via con el nombre de Juan de Tassis y Peralta. 

Al lado de La Presidencia de la Comunidad metro Sol


Parece que el metro de Madrid tiene su duende. Cuando estaban haciendo la estación del metro Tirso de Molina donde se ubicaba un convento que ya había sido derribado, se encuentran con una cripta. Deciden de continuar y no retirar los restos de las religiosas allí encontrados. Cubren y siguen construyendo, por lo tanto los muros en el interior de la estación cubren huesos de difuntos religiosos. Se dice que cuando la estación del metro se cierra, se escucha un sonido bien particular, como un chirrido. 

Pero lo particular en esto del fantasma del metro es que existe el fantasma de una chica que se aparece en las afueras de este metro, que se encuentra sentada con una pierna rota al pie de la boca de la entrada del metro. Le pide a alguien que va a entrar al metro, que le ayude a bajar hasta tomar el tren. Sentado esperando la llegada del tren y cuando este se aproxima, la chica de inmediato salta delante del tren para desaparecer en el acto. Es una chica que se ha suicidado de esa manera y su fantasma ha quedado en el metro. En la época de Franco este edificio que alberga la Presidencia de la Comunidad de Madrid, era ocupada por la DGS la Dirrección General de Seguridad. Hubieron torturas y muertes extrañas en su interior. Aparte, antes era un edificio de La Santa Inquisición. De modo que a la hora de construir este Palacio, decían que las cosas no se encontraban en su sitio, que se perdían y muchas cosas anormales contadas y exageradas seguramente por los encargados de su construcción. 

Al pie de La Iglesia de San José


La iglesia ya construida, obliga a desviar la avenida de La Gran Vía la que en principio se había proyectado recta. Cualquier nombre  de una persona inglesa, por ejemplo Adams. Lo invitan un día a Madrid para una fiesta de carnavales en el Teatro Real. Cuando sale de la fiesta y sin hablar español decide irse a su hotel. Pasa por el frente de un bar donde una chica con sus dedos le hace seña de invitarlo a acercarse a ella. Contento se le aproxima y comienza todo un momento de fogosidad, baile y caricias. Cuando el bar cierra y salen, ella le propone que la acompañe a su casa. Emocionado acepta y comienzan a caminar hasta llegar a la puerta de esta iglesia. Se detienen y el le pregunta: "esta es tu casa" ?. Ella le dice que apenas es una morada temporal y que mañana temprano debería venir un coche muy elegante a recogerla. Le agrega; pero podremos usar la casa esta noche. Extrañado ante esto, el se niega y se pone a deambular por Madrid toda la noche. Al caer la mañana, aparece de nuevo en este lugar, se encuentra con un espectacular coche de caballos blancos. Pero con la peculiaridad de que era un coche funebre. El ingles asombrado mira hacia el interior, ve un ataúd al fondo, se acerca a el y ve que el difunto era la chica de la madrugada. Había muerto y se le conoce como La Dama Blanca, porque estaba vestido con ese vestido blanco y la acompañan todos los que hacen este recorrido que hemos hecho desde La Puerta de Sol hasta acá y es el mismo que hacían los enjuiciados de la Plaza Mayor en tiempos de la Inquisición, camino hasta la Puerta de Alcalá que se encuentra al fondo. Era la Puerta de Alcalá un antiguo quemador, donde los enjuiciados los traían a la hoguera. La Dama Blanca era la representación de esos muertos que caminaron por este sitio hacia la hoguera. 

Al pie de la sede del Ministerio de la Cultura


Esta señorial casa se conoce con el nombre de la casa de las siete chimeneas. En le época, Felipe II tenía una amante. Elena era hija de un Montero muy leal a la Corte de Felipe II. Pero el Rey para evitar habladurías le concierta un matrimonio con el heredero de los Zapatas, una familia noble de Madrid. Les regala 7 arras. Las arras eran un conjunto de 13 monedas que se daban durante la ceremonia de la boda. Las 7 arras representaban los siete pecados capitales, como las siete chimeneas que tiene la casa. El esposo se va a los Tercios de Flandes. Estos no constituían un Ejército español como lo entendemos hoy, sino que se trataba de un Ejército multinacional, formado en Italia y compuesto por soldados voluntarios junto con profesionales a sueldo, procedentes de los distintos estados herederos por Carlo V, que hoy conocemos como Imperio. Allí muere su esposo, quedando triste y sola en esta casa. No se sabe que paso con Elena porque cuando la estaban velando, se han descuidado y el cuerpo de Elena ha desaparecido. Tiempos mas tarde el padre de Elena aparece ahorcado en esta casa de las chimeneas. No se sabe si por la tristeza de haber perdido a su hija o por haberla sentenciado a esta catástrofe. La casa la compra el Ayuntamiento de Madrid y se la regalan al Ministro de Hacienda, que era el Marqués de Esquilache, ya en tiempos de Carlos III. El impone la ley de cortar las capas para evitar llevar armas adentro y acortar los sombreros de ala ancha para ver las caras claramente. Algo que no agradó a los madrileños de la época. Ante esa ley llegan aglutinados a esta casa porque querían matarlo. El Marqués huye a Italia, pero la gente, ansiosa de sangre, mata a su mayordomo en esta casa. Ya van cuatro muertos en esta casa. Años mas tarde cuando la casa se queda cerrada. Siglo XIX. Aparecen dos cadáveres en momentos de hacer obras, uno de un chico sin identificar y otro de una chica joven con siete arras en la mano. Quien seria ?. Pues Elena. La casa queda vacía de nuevo hasta los años 80, cuando la compra la familia Urquijo. Un matrimonio que tenía un marquesado, el Marqués de Urquijo y propietarios del Banco Urquijo. Un matrimonio mayor que tenía dos hijos, un chico y una chica. De repente un día antes de salir de fin de semana a su casa de veraneo, aparecen muertos. Cada uno en habitaciones separadas, él con un disparo en la cabeza y ella con otro tiro en la cabeza y un tiro de gracia. Corría el año 1980 y nunca se conocieron los motivos del crimen. Van siete muertos como el número de chimeneas de la casa. Lo que se suele ver en el tejado de esta casa es a Elena deambulando. Cuando llega a la última chimenea, se da tres golpes de pecho, vestida de blanco y muy guapa, señala luego hacia la antigua Alcázar señalando a Felipe II de su desgracia. Acto seguido desaparece. 

Al frente de la actual Casa de Las Americas

Sobre la glorieta de Cibeles encontramos El Palacio de Linares que hoy alberga la Casa de Las Américas. Se construye para los Marqueses de Linares con un hijo único. José al que le han permitido lo que se le venga en gana. Se enamora de Raimunda, una estanquera del centro de Madrid. Le comparte su nueva relación a su padre quien le dice que esa relación no puede ser posible y le dice que tiene que viajar a Londres a unos asuntos de familia. Estando allí se da cuenta que su padre a muerto. Regresa de inmediato y después del entierro va en busca de la estanquera. Se enamoran y luego se casan para luego instalarse en esta casa de Linares. Con el tiempo el hijo se encuentra archivada una carta de su padre en la que le explica el motivo por el cual su relación con Raimunda no podría ser posible, ya que, él cuando estaba joven había tenido una relación fuera del matrimonio y fruto de ella ha nacido Raimunda. De modo que Raimunda es tu hermana. José de murga habla con el Papa. Este les concede una bula con la condición y para evitar escándalo, vivir bajo el mismo techo pero no podrán dormir juntos. Así fue, vivieron en habitaciones diferentes pero al tiempo Raimunda queda en embarazo. Nace Raimundita y la esconden durante cuatro años que fué el lapso de su existencia. Lo que no se sabe si fue muerte natural o bien asesinada por sus padres. La guardaron un tiempo y luego la sacan de allí. Siguen los padres viviendo en la casa, ella en la planta de arriba y él en la planta de abajo. Ella, finalmente muere de diabetes y el por la pena muere después. Durante la Guerra Civil encuentran en las escaleras de esta casa asesinan a Manuela Malasaña. Un barrio histórico y de los mas pop en Madrid lleva el nombre de Malasaña. Se empiezan a escuchar vocecitas, voces tormentosas de una niña llamando a su madre, una madre lamentandose que nunca escuchó su hija llamarla mamá y la voz de un padre lamentando lo hecho con su hija. Resultado ?. Los agentes de seguridad duran máximo seis meses en su trabajo debido al pánico y miedo de escuchar esas voces en la noche. Hoy varios periodistas e inquietos, han venido a granar psicofonías. Venidos parapsicólogos de lejos no han podido identificar de quien son los sonidos internos. 






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero