EVOCANDO LOS PASOS DE MIS ANCESTROS
La palabra mágica no me es suficiente para describir el sentimiento que percibo al visitar estas tierras visitadas por colonos provenientes de Sonsón, Marinilla y mi pueblo de origen, Abejorral hace unos 175 años. Ellos con tesón, se instalan en Salamina hace 200 años, luego se trasladan a unos lotes de terreno en el sector de Chipre en la ciudad de Manizales para ir poblando la ciudad. Hoy Chipre es uno de los 10 barrios a visitar por los atractivos que ofrece: vista espectacular que permite ver la cúpula del nevado del Ruiz; los fantásticos atardeceres que describiera Pablo Neruda como: "la fábrica de atardeceres" en el año 68; también se puede apreciar El Monumento a los Colonizadores.
Atractivos para pasar una tarde en este mágico lugar.
En EL Monumento a los Colonizadores, en medio de una espesa neblina, el maestro Luis Guillermo Vallejo nos deleita con sus esculturas inspiradas en la fundación de esta ciudad donde sus calles semejan los rieles de una montaña rusa.
A la entrada del Monumento, en el piso se observa una tapa del alcantarillado con una imagen del rostro de una niña Embera, más abajo una pequeña reseña del lugar con un código QR, que se puede leer a través del teléfono celular donde describe la historia del sitio. Ésta tapa es la número 1 de 150 tapas que se instalarán en la ciudad para explicar en cada una, su historia. Tapa elaborada por el mismo maestro Vallejo originario de Manizales.
Creí por un momento que se me había salido mi corazón, cuando un taxista local nos conduce al lugar y nos lleva sorpresivamente por una calle donde el vehículo se elevó para caer sobre una de esas pendientes mojadas por la brisa continua y con una inclinación de unos 30°. ! Uff !. Un vacío se apoderó por segundos de mi cuerpo, como si en mi interior no hubiese quedado ningún órgano.
Contrario a la 23, la calle principal del centro de la ciudad, la calle del comercio, se siente plana la ciudad, solo que a lado y lado de ésta, la ciudad se va descolgando en construcciones sobre laderas. Mientras me desplazo sobre esta alegre calle, imagino hace 175 años lo que pudo haber sido el lugar, un caserío con cultivos de café, plátano o pastisales para el ganado dado el severo frío.

La visita al Monumento a los Colonizadores, me evocó los pasos de mis ancestros. Ellas me trasladaron 175 años atrás, donde el transporte se realizaba en bueyes y mulas a través de caminos que se iban formando con el paso de estos arrieros, sus familias y sus perros. De las 20 familias que salieron de esos pueblos de Antioquia, solo llegaron 12 a este parque de los Fundadores y en su memoria se sembraron 12 palmas, que es el árbol emblema de nuestro país. En otro parque existen 12 pequeños obeliscos con el nombre de cada familia, Arango, Jaramillo, Gutierrez, Villegas.... Lo que ocurrio fué que todas las 20 familias habian comenzado una travesia hacia el sur, las 8 restantes continuarona hacia Cali y mas al sur.

Como sería aquella ilusión de ver pasar una caravana de mulas y bueyes con arrieros en un lugar casi virgen. Aquí se fueron quedando porque había agua en abundancia, el elemento de mas valor que el oro. Algunos que habían llegado a Marmato, llamado Pesebre de Oro en Colombia, en busca de oro, decidieron venirse a esta montaña a radicarse. Así fue creciendo Chipre como barrio inicial, de los 10 existentes hoy en Manizales.
De hecho, en junio 8 Salamina cumple sus 200 años de fundación y los alcaldes de 6 municipios vecinos se han reunido para celebrarlos. La intención es que se haga un evento en el que se origine un desplazamiento de arrieros desde Sonsón en mulas. Hasta el momento más de 1.500 inscritos para este movimiento desde Sonsón para llegar a Aguadas el dia 2 de junio, luego salen para Pácora y el día 3 salen para Salamina.
La obra del maestro Vallejo comenzada en año 1997 y terminada en el año 2002 elaborada en bronce, la divide en 2 etapas. La de la parte baja la denomina Agonía y le da el significado de sufrimiento, dolor, lucha, esfuerzo, muerte, sacrificio, frio, aspectos que padecieron estas familias para llegar a este sitio y fundar la ciudad. Sin contar que lo mas doloroso para un arriero es perder su mula en el río o en trayecto, es una perdida que importaba más que la carga misma.
Es de notar que al fondo de la parte de Agonía se aprecia la cátedral en miniatura. Resulta que cuando una caravana de estas pasaba por el pueblo, lo que hacían era pasar por el frente de la iglesia. Esto puede ser simbólico porque a la fecha de la llegada de esta caravana, no existían iglesias.
En la parte alta de esta colina de unos 30 metros de alta, el maestro ubica otra parte de la obra denominandola Cúspide. Aquí se observa una niña que va adelante en la caravana de arrieros. Lleva la obra una cierta mitología. Dentro de los mitos existentes en la época, se consideraba que para llegar bien a destino durante el trayecto, tener buenos cultivos, no enfermarse, quien debía estar adelante en la caravana debía ser una niña virgen. Cuando la niña se enamora, pasa a otro plano. El fuerte viento también se refleja en la obra en los ponchos de los arrieros, las sábanas de la niña que porta el bebé y la cola de las bestias. En esta parte de la Cúspide, la imagen se muestra al último arriero, arrastrando las mulas que se encuentran en la parte de abajo. En la Agonía.
Otras dos muestras mitológicas se presentan en la parte de la Agonía. Una es la cola de una de las bestias en forma de serpiente. Cuando alguno de los arrieros era picado por una serpiente, ellos encontraban la forma de curarse.
La otra muestra mitológica es la figura que toma la bestia al morir en forma de salmón. El salmón cuando es alevino fluye en dirección de la corriente, pero en un momento de sus existencia el salmón se regresa en contracorriente para terminar su ciclo. De ahí, la posicion de la mula, se encuentra en contracorriente osea en dirección opuesta de como se encuentra la dirección de la caravana, como de regreso, pues ha cumplido su ciclo. Es su metamorfosis.
Bien didáctica la obra, explica el significado de cada parte.
El tabaco presente en la obra tiene tambien su significado. Éste elemento para los arrieros representaba el tiempo. En un trayecto ellos decían que se gastaban una determinada cantidad de tabacos para ir de un lugar a otro. Uno dos o tres. Querían decir con eso el número de tabacos acabados durante un trayecto. Ellos se ponían al inicio un tabaco en la boca y con el viento el se iba acabando para luego colocarse otro y otro, así hasta terminar el trayecto. De modo que lo utilizaban como una especie de reloj. Dos días de trayecto podrían significar 4 tabacos.
Por el año 1915 se comienza la construcción del cable más largo que tuvo el mundo, 72 kilometros saliendo de Mariquita y llegando a Manizales. Hoy se conserva un gondolita de las 750 que tenía dicho cable. Éstas servían para el transporte de carga.
Dentro de los atractivos de esta ciudad se aprecia una Catedral Basílica que se considera la más alta de Colombia con un estilo neo gótico y en su interior destella por la hermosura de vitrales. Un arquitecto francés dejó en Manizales una Cátedral de estilo bien europeo.
El templo de la Inmaculada Concepción decorado en su interior en maderas de cedro.
La majestuosa plaza de Bolívar.
El Parque de Caldas que es un ícono de la ciudad.
Más muchos pueblos aledaños, Ulloa, Chinchina, Santa Rosa de Cabal, Alcalá, Quimbaya, Montenegro, Circasia, Filandia, Neira, Villa María, que embrujan con sus tradiciones y sus gastronomías.
Comentarios
Publicar un comentario