Madrid tour de los Austria 22.10.22

 

Madrid 

Tour de los Austria

Octubre 22


Aprovechando la visita de Joan e Isa por Madrid, tomamos un tour guiado por el centro de la ciudad. La guía lo ha denominado el Madrid de los Austrias debido a que a esta    parte que recorreremos fue construida cuando los Austrias estuvieron en el poder. En el que cinco Reyes fueron los protagonistas: Carlos I 1516-1556, Felipe II 1556-1598, Felipe III 1598-1621, Felipe IV 1621-1665, Carlos II 1665-1700.


Nos reunimos unas 15 personas sobre la congestionada Calle  de La Montera para iniciar el circuito. Bajamos  unos 50 metros y hemos llegado a la Puerta de la Plaza del Sol donde la guía explica que su nombre se debe a que el Madrid de los siglos XVI y XVII, es decir de 1500 a 1700,  estaba amurallado, de los cuales quedan cinco puertas de dicha muralla. Entre ellas, La Puerta de Alcalá y La Puerta de Toledo que hoy subsisten. 


Una tercera muralla cruzaba por esta plaza y como era la que se encontraba más al este de la ciudad, lo primero que entraba dentro de la muralla y por la puerta, era el sol. También se explica la forma de la plaza. Parado casi recostado en el muro del edificio de La Presidencia de la Comunidad evidencio la forma de sol de la plaza. Tomando la calle San Jerónimo que va a la Plaza Mayor, ella se viene haciendo una especie de semicírculo, sobre la cual van llegando una serie de calles casi perpendiculares. Ya mirada sobre un plano, se ve claramente una forma de sol. 


Agrega ella, que la Plaza fue otorgada durante el reinado de Isabel Segunda, reina borbona, razón por la cual, pertenece mas a los Borbones.


Nos cuenta además, de que aquí no está el kilómetro cero como está indicado ni que en la estatua del madroño con el oso, el símbolo de Madrid, no es macho sino que es una hembra. Osa que vasta con mirar por debajo de ella o también por la forma histórica: La primera forma que tuvo Madrid era una osa caminando en un pastizal y en el lomo tenía siete estrellas, porque hablaba de una constelación, es la que se ve mucho en los cielos de la ciudad la mayor parte del año. Estrellas que son impregnadas en la bandera de la comunidad de Madrid. El madroño tampoco lo es, sino que era un simple árbol que habla de la riqueza forestal de Madrid en la época. Se convierte en un madroño en el siglo XIX ya que en la época, la ciudad padeció  una fuerte epidemia de cólera. El madroño contiene una dosis de alcohol, entonces la gente creía  que consumiéndolo se curaban. La solución es que cuando llegó Napoleón, él obligó a los madrileños a enterrar sus muertos fuera de la ciudad, en el cementerio más grande de Europa Occidental: La Almudena. Asunto del cólera solucionado. 


Lo anterior dado que la cadena de infección se daba porque los enfermos de cólera los enterraban y la gente al final de cuentas consumía el agua que soltaban los cadáveres bajo la tierra.  


De acá se construyen seis caminos reales que comunican a Madrid con  toda la Península Ibérica incluida Portugal que pertenecia a España, hoy son las carreteras que empiezan con la letra A. Es por eso que se consideró el kilómetro cero en 1.561 desde acá, pero con las precisiones actuales éste se encuentra en otro lugar. Al lado se comenzó la construcción de la Casa de Correos que hoy alberga la sede de La Presidencia de la Comunidad de Madrid.


Pasando la plaza y casi continuando la calle de La Montera, tomamos la Calle de Carretas, sobre el borde izquierdo de la sede de La Presidencia de la Comunidad de Madrid, para casi de inmediato voltear sobre la derecha y tomar la Calle de San Ricardo bordeando la parte trasera de este edificio. 


Es de notar que sobre las cerámicas donde aparece el nombre de la calle, se identifica ella mediante una imagen sobre la actividad que se realizaba en otras épocas o bien la cara del nombre de le fuese asignada dicha calle. A ellas se les conoce como cartelas parlantes. 


La Calle de San Ricardo nos lleva hasta la Plaza de Pontejos  la cual atravesamos en diagonal para empezar La Calle del Marquez Viudo de Pontejos, uno de los mejores alcaldes que haya tenido Madrid, que nos lleva hasta la esquina de la Calle de La Sal y La Calle de Postas, de donde viene la palabra postal, porque en esos carruajes llevaba toda la mercancía a Madrid. Aquí se encuentra la Posada del Peine, es el hostal desde 1610, más antiguo de Madrid. En el sector hay muchos hostales, debido a que cerca se encontraba la gran Plaza de Mercados. 


Este hostal se llamaba así porque en la época tener un peine era un lujo, ya que era un producto muy costoso, de modo que este hostal tenía un peine en cada habitación, atado para no ser robado.  Otro edificio aquí destacado es de la época de Goya y se distingue por sus ventanas salidas. 


En esta esquina descargaban todo lo que sería negociado en las tabernas, para luego ser almacenados en la actual Plaza Mayor que en la época era la plaza de mercados de la ciudad. En la mitad de la Calle de La Sal, una antigua relojería fundada en 1.880 aún tiene sus puertas abiertas.


Es típico comer en el sector un bocadillo de calamares, producto no propio de la ciudad debido a no tener mar cerca. La historia al respecto, es la siguiente. Un día el papa del siglo XVII, se levanta iluminado y emite una orden; todos los buenos cristianos, del miércoles de ceniza al viernes santo no podran comer carne. Problema para la gente de Madrid de ese siglo pues no existía la refrigeración. Había dos soluciones: la más costosa traer el calamar en barriles o salárlo. Se les ocurrió traer el calamar en aros y rociarles harina de garbanzo, lo que les daba una conservación óptima. Los traían a Madrid de esa manera, los tiraban en aceite hirviendo y los metían en panes para ser vendidos. Nace el bocadillo de calamares como necesidad de la Cuaresma. 


Para reconocer los sitios más antiguos de la ciudad basta con mirar al piso y encontrar un lingote o placa que data de su origen.


El negocio más antiguo de la ciudad es la farmacia de La Reina y está abierta desde 1578. 


Reiniciamos la caminada entre una lluvia que caía desde la iniciada del tour, para llegar a La Plaza Mayor. Un lugar mandado a construir por quien se encuentra en la estatua en la mitad de la plaza; Felipe III. Ya había trasladado la capital de Madrid a Valladolid y cuando regresó en 1.606, se inspiró en la plaza de allí para construir esta inmensa plaza de mercado, inicialmente construida en madera. Se encuentran los nombres, la casa de la panadería y la casa de la carnicería. Ella sirvió para muchos eventos, plaza de toros, de mercado, se canonizó a San Isidro y ejecuciones publicas, de las cuales se realizaron 300 durante un año. Se celebraban aquí los autos de Fe de la Santa Inquisición. 


El 30 de junio de 1680 se impartieron 118 condenas aquí en la plaza. Diez horas duró el evento con dos misas en latín y siete de juicio. Una vez impartida la condena se los llevaban a la Glorieta de Bilbao donde estaba la hoguera. Mientras tanto en la plaza se celebraba una fiesta y se distribuía carne de cerdo asada. Ello para determinar que quienes no comían dicha carne, debían ser señalizados como enemigos cristianos; judíos o musulmanes.


Los reyes Austria: Felipe el Hermoso el primero de ellos, se casa con Juana de Castilla la hija de los Reyes Católicos. Carlos II al que llamaban embrujado, murió a la edad de 38 años, la endogamia practicada desde seis generaciones anteriores trajo como consecuencia la fea figura de este Rey así como su cantidad de enfermedades: hidrocefalia-cabeza grande llena de agua, prognatismo-mandíbula prominente, lo llamaban el come lluvias por esta enfermedad, macroglosia-lengua más grande de lo un  normal, continuamente babeaba y no se le entendía nada, síndrome de klinefelter-  agrandamiento anormal de las mamás e infertilidad. Tenía además un solo testículo, negro como un carbón. El museo del Prado tiene un cuadro suyo con su mandíbula deforme. Su lengua era excesivamente larga y chasqueaba, no podía masticar así que dentro de los sirvientes tenía uno que le masticaba sus alimentos, era su masticador.

Al morir viene la guerra de sucesión, desaparece el último representante de la Casa de los Habsburgo y se instaura la Casa de Borbón. Una guerra donde quieren intervenir varios países ya que no estaban de acuerdo que hubiesen elegido a Francia como sucesor en su testamento. Claro, su hermana mayor estaba casada con Luis XIV el rey de Francia. Ganada la guerra, Luis XIV envía a su nieto Felipe V con solo 17 años, el primero de los Borbones.

Después de tantos reyes, bordeamos la parte derecha de la Plaza para llegar al Mercado de San Miguel.

Se llama así porque existió antes allí la Iglesia de San Miguel de los Autores. A José Bonaparte lo llamaban en España Pepe Botella, pero en Madrid le llamaban Pepe Plazuelas ya que acá destruyó muchas iglesias para convertir los sitios en plazas o plazuelas. 

Un tipo de arquitectura de la Plaza de San Miguel, construida en 1.916 solo la conserva la estación Atocha. Un tipo de mercado gourmet, atrae por la manera de presentar los diferentes productos, es todo un arte tal presentación.


Agrega la guia, a propósito de restaurantes, que El Sobrino de Botín es el restaurante mas antiguo del mundo, abierto desde finales del siglo XIX. Pero en mi información, el restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Salzburgo y es el Best. Peter Stiftskeller del año 803

Goya cuando llego a Madrid no tenía mucho dinero, asi que le tocó lavar platos en el Sobrino de Botín. 



Salimos con dirección a la Calle del Codo. Tres teorías acerca del origen de su nombre: Que tiene forma de codo. Que la gente viene a levantar el codo. La última es histórica, bien jocosa y novelesca: en la época en que las parejas ni se tocaban debido al excesivo puritanismo, cuando pasaban por esta calle y los codos de ambos se rosaban ya era el anuncio de un compromiso serio, entonces quienes querían tomar un vínculo serio en la ciudad, simplemente pasaban a la calle del codo para la fricción respectiva. 


En la calle y sobre un muro se levanta la iglesia del Monasterio Jerónimo del Corpus Christi y a su lado, una gran puerta da acceso al convento de las Monjas de la Clausura de la Comunidad de las Carboneras que existe desde 1605. Fué fundada por una dama de la Reina de Austria y descendiente de Doña Beatriz Galindo, maestra de Isabel La Católica, conocida con el nombre de La Latina, que da el nombre al barrio cercano. La licencia para esta fundación fue otorgada por el Rey Felipe III.  Ingresando en el convento, se pueden adquirir, galletas, sequillos, nevaditos, naranjines, pastas de té, pastas de almendras, mantecados de yema, y mantecados de jerez. Al penetrar a la iglesia, en la parte superior trasera, guardadas como en una prisión ya que unas rejas las protegen y como dentro de una celda, observo dos acuerpadas religiosas que se encuentran haciendo el rosario con unos seis fieles que responden a sus plegarias, mientras el olor de una exquisita panadería se esparce por toda la capilla. 


El cuadro de la virgen se encuentra sobre el muro derecho, ese que fue encontrado por unos niños que lo arrastraban por la Calle de Puñoenrostro, que es la continuación de la Calle del Codo y que lo habían encontrado en la carbonería del padre de uno de ellos. El Sacerdote José Canalejas se dió cuenta y los convenció de que lo llevaran al convento de las religiosas Jerónimas. Ellas lo aceptaron extendiendo la devoción por todo Madrid.


Caminando toda la Calle del Codo, arribamos a la Plaza de la Villa que la bordea la Calle Mayor. En una placa en forma de triángulo y de color amarillo aparece la inscripción: "en esta casa nació Federico Chueca prodigio castizo de la música madrileña. Lleva el nombre de Chueca, un famoso barrio del centro de Madrid. 


En un costado, la estatua de Don Alvaro de Bazan, un estratega militar siendo Capitán de la Armada de Felipe II, ganó muchas batallas entre ellas la Batalla del Manco de Lepanto, en la que participo Miguel de Cervantes, éste allí recibió un disparo en su mano izquierda. Estatua rodeada de edificaciones super bien conservadas las que datan del siglo XV al XVII: La Casa de la Villa, donde se alojó el Ayuntamiento hasta el 2008, año en que fué trasladado a Cibeles. La Casa de Cisneros, con un estilo propio de Castilla, en piedra y la Casa - Torre de los Lujan, la que vasta mirar hacia la parte superior y encontrar que los Árabes la construyeron, sus arcos góticos moderno son la muestra de su arquitectura. De un gran agrado debido a lo calmado del lugar, era donde se reunía el pueblo en la Edad Media.


La trashumancia es el desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano, a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno. Se practica desde el siglo XV, por un tiempo se dejó de practicar y ahora de nuevo regresa. Estando en el final del tour de los Austria y ubicados en la Plaza de la Villa, suenan unas campanillas sobre la Calle Mayor. El ruido se aproximaba y de repente aparece un rebaño de ovejas y luego cientos, las que nos obligaron a suspender para verlas desfilar. El 23 de octubre se celebra en Madrid la Fiesta de la Trashumancia, un evento desde 1.994 que obliga a cerrar muchas vías principales para darle paso a esos tiernos animales en beneficio de la conservación de la biodiversidad. Las ovejas pastan ese pasto que causa los incendios forestales. Al alcalde de Madrid se le paga 50 maravédis por cada 1000 ovejas. Hoy en día serían unos 1.000 para que las ovejas puedan pasar. Era el maravédis el nombre de varias monedas entre los siglos XII y XIV.


En 1,561 Felipe II hace de Madrid la capital de España, siéndolo antes cualquier otra ciudad, ya que la capital no era un lugar sino que, por donde caminaba el Rey esa era la capital. A esto se le denomina la "la itinerancia de la corte". Esto era un inconveniente porque cuando tenía que gobernar en las colonias de otras partes del mundo, la información importante se perdía. 


Felipe II tenía que fijar ese lugar. Toledo era la indicada, pero allí vivía el segundo hombre mas importante de la cristiandad; El Arzobispo de Toledo quien se inmiscuía en los asuntos del Estado. Felipe II se decidió por una villa cercana y que tenía tres ventajas; había mucha agua y árboles, con el kilómetro cero podía construir caminos desde allí para comunicar la ciudad con todo el territorio y soñaba con construir el Monasterio mas grande del mundo, lo que se logra en San Lorenzo que lo llama el Escorial. Podría entonces gobernar entre semana y pasar de retiro espiritual los fines de semana.


Le pide a su arquitecto quien va a construir el Escorial,  Juan de Herrera para darle un aire imperial a la ciudad debido a que las construcciones en piedra no eran elegantes para una capital donde vive el Rey. Nace entonce un subestilo arquitectonico barroco que se llama herreriano. Fachada color rojo, piedra ladrillo y pintura, dos torres terminadas en punta y el techo recubierto de pizarra. Este último elemento causa demasiado calor en el verano.


En medio de la lluvia y la nubla, nos vamos al mirador, desde donde se ve la Catedral de la Almodena. Tardaron mucho tiempo en otorgarle arzobsipado a Madrid, tres siglos, sin arzobispado no puede existir cátedral. Y es que aquel arzobispo de Toledo que no se la iva bien con Felipe II le pidió al Vaticano de no otorgarle a Madrid el arzobispado. Claro que también se atravezaron durante su construcción las Guerras Carlistas, la Guerra Civil y la Postguerra. Seguro que no eran momentos de construir una cátedral. Unas pausas que se ven reflejadas en su construcción, dada la mezcla de los 4 modelos arquitectónicos que hoy presenta. Debía entonces construirse con sus puertas mirando hacia Jerusalém como todas las cátedrales pero el Rey pidió permiso al Papa para que su entrada mirara al Palacio. Esta historia la escuchábamos mientras un fuerte aguacero caía sobre nosotros. 



Ya la lluvia ha cesado y nos encontramos en el parque donde se encuentra la estatua de Felipe V, el primer Borbón que viene de Francia a vivir y gobernar España. No aceptó vivir en el alcázar pues lo encontró lúgubre y feo. El 24 de diciembre del año  1.734  se incendia el alcázar y con ella unas 600 pinturas originales de Goya, Miguel Angel, Da Vinci, Tiziano, Gosco, Velasquez . Sólo el cuadro que pintó Velasquez de las Pininas, lo lanza alguien desde el interior cuando el alcázar ardía. 


Ese cuadro se encuentra exhibido en el museo del Prado y es todo un símbolo. Estamos al frente del alcázar anexo al Palacio del Rey. En el Palacio Real no viven los reyes, estos habitan a 20 kilómetros de la ciudad. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero