Museo de la Historia de Madrid 11.11.2022

 

Museo de la historia de Madrid

Noviembre 11 de 20222


No era mi intención este nublado día, visitar el Museo de La Historia de Madrid. Me atrajo la monumental fachada que me observo desde el exterior. Este edifico, antiguo Hospicio, fue construido por Felipe IV, claro en diferentes fases. La fachada y su portada que me invitan por ejemplo, es obra destacada en la ciudad del barroco español.


Adentro, una exposición permanente de la evolución de la ciudad desde su conversión en capital de la Monarquía Hispana, desde que era una pequeña población medieval del reino de Castilla, en 1561 hasta llegar a ser ciudad moderna y cosmopolita en la actualidad.


En una planta baja encuentro una serie de fotos de lo que eran los acontecimientos y lugares de Madrid desde 1.900.


Su calle principal de Montera, un aguaducho, una hortacheria, el juego de la cucaña en el lago del Parque del Retiro, el nacimiento del imponente edificio Metrópolis, un cartero recogiendo el correo en un tren.


A medida que se asciende a los pisos superiores, pinturas de artistas reconocidos que muestran eventos importantes. Reyes y reinas, el milagro de La Virgen de Atocha, la muerte del Conde de Villa mediana, el entierro de Lope de Vega y su hija observandolo, son algunos de los que me encuentro y me llaman la atención por lo que de su historia he oído o leído. 


Cuadros que muestran la tradición de las seguidillas, el baile tradicional por esos tiempos. 


Con el fin de la dinastía de los Austria y la llegada de los Borbones en cabeza de Felipe V en 1700, que llegaba de Francia como nieto de Luis XIV. Más conocido como Felipe de Borbón, le dio un gran impulso a la ciudad en todas las áreas. 


Muestra del desarrollo del teatro y la danza. La comedia con acompañamiento musical sigue su buen camino y paralelamente se desarrolla un teatro costumbrista. 


El teatro musical trae de moda la opera italiana. Esta tendencia  a lo extranjero ha permitido el nacimiento de la tonadilla escenica. Algunas de las tonadilleras influyeron tanto sobre las costumbres, la moda y el lenguaje que fueron adoptados por la aristocracia. El público acudía enfeevirizado para verlas. 


Todo ello conllevó a modificar las estructuras donde se presentaban. Las corrales de comedias se derrumban para dar paso a coliseos a la italiana. 


Un cuadro de un paseo de la Familia Real muestra lo que convirtió Carlos III un Arroyo en lo que hoy es el bello Paseo del Prado, ornamentado con magnificas puertas y monumentales fuentes. Lo que se convierte en el centro social de la ciudad. 


Una maqueta de una plaza de toros que se ubicaba en la Puerta de Alcalá. 


Una sección donde se muestran piezas de porcelana, de lo que fuera una fábrica creada por Carlos III. 


Era ella una continuación de la fábrica de porcelana Capodimonte, creada por el mismo. Piezas que caracterizan un corte neoclásico  y que se logró conocer como la porcelana dura "china". 


Fabrica instalada al lado del lago en el Parque del Retiro, conocida como la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. 


También muestras de la famosa industria del abanico. Elemento indispensable en los círculos cortesanos que indicaban el origen y jerarquía social de la mujer. En ese siglo de más apogeo, el XVIIl, los actos y reuniones sociales regulan el juego social, amoroso o de propaganda política. 


Más adelante la fábrica de Tapices de Santa  Bárbara. Con el impulso de Carlos III, se le vió la época más brillante en su producción, caracterizada por composiciones neoclásicas. Artistas de la época contribuyen, como Goya hasta que su sordera lo aleja de esta labor. 


Obras en platería de lo que fue la Real Fabrica de Plateria Martinez. De lo artesanal pasan a lo industrial y siguiendo un estilo neoclásico, alcanzaron una época de resplandor debido al diseño y decoración. 


Más allá, muestras de lo que fuese la fabricación de  cristales debido a una gran demanda de productos derivados del vidrio en el siglo XVIII.

El tercer piso tiene unas muestras de pinturas de este siglo, con una tendencia muy vangardista. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero