Viaje a suroeste antioqueno Titiribi

Viaje al suroeste antioqueno

"Titiribi"

Salimos de Medellín a las 6h30 con dirección a Amagá; Edgar, Diego y yo a casa de nuestro amigo Hernando.

Además de suculento, un desayuno elaborado con amor de hogar, nos regala nuestro tierno amigo Hernando y su hermana, después de una visita a través de sus obras de pintura en un museo con sabor de mansión.

Tomamos la ruta en calma, admirando la obra de la doble calzada que se aprecia de cerca por momentos y en otros en la lejanía, me permite confirmar que se trata de una mega obra conocida como Pacifico 2 y que hace parte

de las Autopistas de la Prosperidad, beneficiando municipios como; Venecia, Tarso, Fredonia, Jericó, Támesis, Valparaíso, La Pintada, Santa Barbara , Caldas... sobre una infraestructura de Cuarta Generación,

para conectar Primavera, Bolombolo y la Pintada. En la parte baja, donde las columnas que sostienen los puentes que reducirán las distancias, parecen rascacielos al pasar cerca de ellas ubicados bordeando el río Cauca... nos llega una especie de fascinación.  Uno de los objetivos es crear una conectividad del puerto de Buenaventura con el resto del país para conectar los dos mares por medio de vías similares que ya funcionan en el norte del país.  De cerca, apreciamos en los paisajes sus colores desde verde lima, pasando por un verde persa, continuando con un verde jade y esmeralda para al fondo terminar con un verde botella en

las lomas mas empinadas, donde mis ojos por primera vez aprecian este ultimo color,  el cual es dado por los arbustos de café sembrados por campesinos que para dicha labor y la recolecta de granos, ellos deben ser amarrados. Picos de
Picos de las montanas ya en el horizonte en sus colores azules celeste y lapislázuli, nos regalan una placidez inigualable con sus diferentes
siluetas creando un verdadero telón de fondo en un decoupage perfecto, teniendo como centro el Cerro de La Tusa durante un trayecto de descenso, este cerro se considera la Pirámide natural mas
alta del mundo. Un agrado añadido por los frondosos arboles sobre la ruta donde las plantas del aire o que le conocemos como melenas aparecen como hermosas cabelleras salidas de las ramas.

Entre tanta belleza, llegamos al primer sitio de divisa parados en

un mirador que nos permite por vez primera, observar el municipio de Titiribí, en un lugar donde una agradable pausa nos permite a lo lejos, observar el casco urbano de el municipio de Armenia Mantequilla, sobre un paisaje a contener la respiración dada la belleza del mismo, bajo un sol refulgente y un firmamento desembarazado de nubes. Ya en el casco urbano, y a nivel del parque, siluetas creando un verdadero telón de la alta inclinación del mismo,

permite apreciar su construcción, como una especie de herradura vista desde
vista desde el atrio, un declive que nos impedía por momentos desplazarnos fácilmente sobre las cuatro calles bordeadas de casas
de casas típicamente antioquenas, pero nos obligábamos a caminar sobre dicha pendiente al querer apreciar la réplica de la Pietá de Miguel Ángel; las fachadas de estilo republicano de la alcaldía, la de la casa Castor Jaramillo y la de la sede de la policia; la escultura del  poeta
Antonio José Restrepo  nacido en Concordia mas conocido como nito; aprovecha Diego, nuestro compañero de viaje para versar: "Mio Nito que te quiero preguntar, como pariendo la virgen doncella pudo quedar. Óyeme salbo que te quiero contestar... tira una piedra en el agua, abre y se vuelve a cerrar... así pariendo la Virgen, doncella pudo quedar". Subimos luego hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, del mismo estilo que la alcaldía, en medio de
kioscos decorados y pintados artísticamente y unos escalones que nos hacen crujir las rodillas. En el templo se destaca un oleo de la Virgen de Los Dolores, patrona del municipio; pintada
hace mas de dos siglos, una hermosa escalera en caracol; el bautizo de Jesús en pequeñas cerámicas de alta nitidez. Al exterior un grueso domo que protege una gran campana. En pleno atrio unas sillas y su sombrilla nos esperan para degustar un delicioso café que nos ubicaban en lo
mas alto de la plaza, como en un prodigioso palco, para apreciar la belleza del entorno de ese marco  plaza principal.

La visita al Circo Teatro Atanasio Girardot, conocido como la plaza de toros mas pequeña o la gallera mas grande del mundo la que, en su inauguración se realizó una corrida de toros sin sacrificio del mismo. Todo como en una plaza de toros bien dotada, encontramos: graderías, palcos, presidencia, barandas, pilares...su nombre lleva el mismo de el del estadio de futbol de la ciudad de

y se le debe, a que allí se le atribuye su nacimiento, aunque otras fuentes señalan de su nacimiento en San Jerónimo - Antioquia. Hoy en este sitio declarado; "Bien de interés Cultural de carácter Nacional" se realizan obras de teatro, fiestas escolares, proyección de cine, festivales populares....vale la pena destacar la forma arquitectural de la parte superior que refleja el tejado visto desde un dron. Una visita en un soleado día del 22-02-2022, entre muchos dos y ceros.