Dolmen

 DOLMEN


Visitar una mesa de piedra construida en una época megalítica, que es lo que entre los bretones esta palabra dolmen significa, no es como lo mejor, si se tiene en cuenta que ya había visitado en el nor-occidente de Francia mas exactamente en el departamento de Bretaña, el dolmen ubicado en Morbihan, que recuerdo; eran mas de 2000 piedras alineadas en una serie de filas de mas de cuatro kilómetros cada una, a lo que se le conoce como menhir, con unas alturas de hasta nueve metros. Los menhir, las grandes piedras enterradas y ubicadas en forma vertical, como lo puede ser nuestra Piedra del Peñol, se diferencian de los dolmen, porque estos ultimos son unas grandes rocas unas encima de otras dos. Tambien despues de haber visitado en San Agustín-Colombia los dolmen que fueron construidos como elementos funerarios y los dolmen de Menga en Malaga España que son como habitaciones construidas en piedra. Tanto los dolmens como los menhir, se encuentran en muchos lugares del mundo y se agrupan por haber sido construidos en épocas similares en siglos antes de nuestra era. 


Es posible que una visita como esta sea corta, ya que se trata de unas grandes piedras colocadas de manera que forman un tunel, quizás para efectos funerarios o tal vez para reuniones de los funcionarios destacados en las tribus hace mas de cinco mil años, eso sí, es de gran interes lo que se aprende en un corto recorrido por cualquier parte de este país. ! Eso es inigualable !. Ademas, se trata de los monumentos mas antiguos del país.
Nos encontramos arededor de una maleza que presenta una pequeña flor morada la que no se corta para proteger el habitat de pequeños insectos y animalitos alrededor de ella. Incluso, encierran ovejas dentro de un sembrado de dicha maleza, para que ellas coman los matorrales que puedan invadirla, en una planta conocida como brezal en nuestro medio. En un pais muy pequeño donde la cultura y educacion de sus gentes es ejemplar, la población  se esmera por conservar al máximo sus reservas, mucho mas en los lugares que han logrado robarle tierra al mar, fenomeno que ellos le llaman polders.


Los paisajes formados por este grupo de brezales se asimila a los paisajes formados por los cultivos de lavanda en Francia, a diferencia de su color. Una fortuna de percibir esta sutileza, de esta espesura nos la brinda Babs, nuestra compañera de viaje.
Octubre, domingo 14 de 2022



Comentarios

  1. Querido Fray , tu recorrido por esos lugares debe ser como viajar en el tiempo ,tu capacidad de sorprenderte, tu observación, la descripción amena basada en la historia es genial, disfruta tus caminos, no pierdas la fantasía de soñar con los lugares que visitas tus relatos de viaje son geniales y las fotos que los documentan ilustran culturas ancestrales que en tu pluma se convierten en viajes en el tiempo pasado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero