Lagos de Plitvice 26.09.22


LAGOS DE PLITVICE

                                                                                   Septiembre 26 2022

Salimos sin prisa para la visita de los lagos de Plitvice en el centro de Croacia.

Quedo completamente convencido que el mejor artista de cualquier especialidad por innovadora y perfecta que sea, se llama :


"La naturaleza". Ya recorrida la cueva de Postojna y viendo esta maravilla de obra natural, me reafirmo en mi convencimiento. 


Los 300 kilómetros cuadrados de reserva forestal ubicados en el centro de Croacia son a visitar, porque aquí, 16 lagos se  van descendiendo uno tras otro formando terrazas en 


cada uno de ellos, los cuales van evacuando cada uno su agua para crear otro lago mediante cascadas en colores mágicos que proyectan una sensación de calma, reposo, 

serenidad, paz y tranquilidad. En cualquier angulo del camino y sobre cualquier sitio del sendero, esas sensaciones se sienten plenamente. 

Aqui las fotos hablan para describir al respecto de este paraíso, que es llamada; La Perla del Adriático". Eso si, vale la pena decir que este fenómeno es formado a través de la 

segmentación de un tipo especial de piedra caliza. En algunos lagos se puede ver restos de esa caliza blanca. 

Los peces pequeños que no se ven en cantidades, cosa rara, casi ni se mueven, tal vez extasiados por la belleza del medio en que viven. Los mas grandes se mueven muy


lentamente, al ritmo de la belleza del lugar. 
! Como quisiera describir los colores de estos lagos !. 
Me he quedado taciturno. 

Bajamos hasta 900 metros para ir apreciando las obras que cada lago presentada en su respectivo piso. Nikola Tesla lo dijo así: "si no conoces cómo, observa el fenómeno de la Naturaleza, ella te dará claras respuestas y te inspira". El punto mas alto se encuentra casi a 1.300 y el mas bajo casi a 400. Por lo tanto haber encontrado una caida de agua de unos 80 de alto no es extraño, asi como unas cavas.


Porqué esta formación tan especial ? Resulta que tenemos una roca que se llama travertino que se utiliza en las construcciones y que es porosa, la vemos mucho en nuestros baños y en edificaciones de lujo, así como la toba otra roca volcánica, porosa. 

Entre ambas contribuyen a crear barreras por las cuales el agua filtra para ir formando los lagos de colores turquesa en diferentes pisos con su altura de unos 1.000 metros. 

Mirando desde abajo se observa un paisaje karstico. Son como unas piedras grisaseas que hubiesen sido talladas caprichosamente sin formas específicas y que son el resultado de una erosión entre aguas y químicos de la tierra misma. 

Es como si dichas rocas fueran solubles lo que seguramente lo son, pues se encuentran rocas calcareas y carbonadas que se prestan a este fenómeno. Un fenómeno extraño que seguramente depende de inmensos factores ecológicos. 

Lo particular de ese fenómeno que seguramente seguirá en evolución, son los factores ambientales que han permanecido intactos, ya que todo el área es rica en bosques. Es suficiente mirar los verdes que se presentan en todo el área del parque que puede tener un dimensión de unas 29.000 hectareas. 

Esos hermosos 16 lagos, mas unos pequeñitos, dan muestra de la magnitud del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.




                                           

Comentarios

  1. Dejarse atrapar por la belleza inigualable de la naturaleza es mágico y sanador,sentir esa paz que las tonalidades te inspiran es un experiencia inolvidable para el alma ...entonces a maravillarse !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero