Zagreb 09.24.22

 ZAGREB

septiembre 24


Nos encontramos en Zagreb, la capital de Croacia en el norte del país y cerca de los límites de Eslovenia y de Hungría, de lo cual resulta su vinculación con esta parte de Europa, que les ha dejado varios imperios; Griego, Romano, Austro-hungaro, Otomano, Yugoslavo, a través de su arquitectura y sus costumbres.


Antes de percibir los sitios que me transportan a compartir el pasado de esta civilización actual, siento una profunda admiración por la resiliencia de sus gentes, su devoción a la virgen de un país muy joven, que conserva una población católica en un 85%. Por supuesto que la resiliencia se refleja en la mayoría de las gentes de los países de Europa y mas de aquellos que han sufrido guerras y catástrofes recientemente, como es el caso de este país.


La información recolectada a través de estas líneas es el producto de lo que percibo alrededor y la explicacion de una guía Croata que nos informa a través de su conocimiento. Son curiosidades de un país para mí totalmente desconocido que me acercan a su cultura. 


Antes de llegar al punto de encuentro con la guía, me llama la atención un café por su decoración literaria, entro para tomar un café y efectivamente su creador es un escritor Croata con una concepción literaria en su interior que incluye la bienvenida a los perros a dicho cafe. 

Observo las placas de los coches y todas empiezan por HR que viene del nombre de Croacia: hrvati, la cual tiene una población aproximada de 3.800.000 personas, de los cuales 1.000.000 viven en Zagreb y sus alrededores. 


Zagreb se encuentra dividida en tres partes; la parte alta que a la vez consta de dos partes; Gradec y Kaptol, la primera siempre fue libre, y allí vivía la nobleza pero con obligaciones, una de ellas, era construir murallas, es por eso que la parte alta es amurallada, logicamente tambien para fortificarse. La ciudad baja; Kaptol, construido a finales del siglo XVIII, era donde se ubicaba el clero, que fue y sigue siendo el centro religioso de toda Croacia. Es en esta última parte donde se encuentra la catedral, la cual tiene su historia trágica a través del tiempo y es aqui donde me encuentro, en la parte baja, mas exactamente en la plaza principal con el nombre de quien se encuentra en la escultura: Ban Josip Celacic. Ban es un titulo, algo así como gobernador. Hasta 1848 existe el feudalismo y fue gracias a este señor que se suprime dicho régimen. La última parte de la ciudad se llama La Parte Nueva, construida en el siglo XX y los Croatas lo llaman; El Bosque Socialista, porque ha sido construida en la época de la Yugoslavia o la segunda Yugoslavia en la que solo existieron cinco países. 


Subiendo hacia la parte alta, me encuentro con un almacén de corbatas.  ¿ Porque se le llama corbata a esa prenda ? Durante la guerra, las mujeres les colocaban a sus soldados un pañuelo de seda rojo en el cuello para recordarles que en casa quedaba alguien esperándolos. Cuando llegaron a Francia, a los franceses les pareció muy elegante el accesorio y a partir de allí lo denominaron "cravate",  palabra en francés que significa corbata, una derivación de la palabra Croata. Nace así la corbata.


Se sigue cuesta arriba y un poco mas hacia la cima de la colina, se encuentra la última puerta de entrada de las cinco que existian a lo que era Gradec amurallada y cerrada, dicha puerta se le denomina La Puerta de Piedra. Vivían los habitantes de Gradec y los de Kaptol en completa guerra a pesar de estar viviendo casi en el mismo lugar, los separaba la diferencia de dinero y poder. 


La leyenda cuenta que cuando la parte de Gradec sufrió un terrible incendio en el año 1731, los de Kaptol impotentes, solo se limitaron a ver las llamas, no había manera de ayudarlos, teniendo en cuenta que además sus puertas permanecían cerradas y era tarde de la noche. Nada quedo de aquella catástrofe y solo se encontraron a la mañana siguiente, el retrato de una Virgen con su niño en sus brazos, para toda aquella gente de la época eso constituyó un milagro. Desde entonces decidieron unirse y llevarse mejor en sus relaciones. Han colocado dicho cuadro a la entrada de esta única puerta que ha quedado, haciendo de esta pequeña entrada un santuario donde los habitantes


vienen a rezar y a colocar placas en mármol de agradecimientos por los favores concedidos, lugar que lo consideran sagrado. Si se observan las placas hay siempre dos palabras: hvala; gracias y majco; madre. Es gracias a esta unión entre la población de Kaptol y Gradec que hicieron posible al Zagreb de hoy. 


Como dejar de ver solo por curiosidad la farmacia fundada por el bisnieto del poeta italiano Dante Alighierim, ese bisabuelo que escribiera el poema de la Divina Comedia, que relata los nueve circulos del infierno, son una especie de consciencia para centrar el mensaje sobre los valores cristianos. La farmacia fue fundada por el año 1355 no ha dejado de funcionar, por mas de 700 años y se llama El Aguila Negra


Se observan en la vitrina varios frasquitos con medicamentos utilizados en la época, uno de ellos contiene cocaína, así que esto de la coca no es nuevo. También existe una farmacia que nunca cierra sus puertas, abierta 7/7.


Llego a la Plaza principal de toda Croacia y digo "toda", porque el edificio amarillo es la casa de Van y a su frente el edificio del Parlamento de Croacia. Aquí en  esta ciudad converge y se maneja todo lo político, económico, administrativo, educativo y social del país. Zagreb tiene el estatus de ciudad y condado. La persona mas importante es el Primer Ministro y no el presidente, este solo es una figura decorativa, no tiene ningún poder durante cinco años de su mandato.


Se aprecia la hermosa iglesia de San Marcos, en sus tejas del techo se pueden apreciar  dos escudos. Mirando  de frente, el de la derecha es el escudo de Gradec, lo curioso es que este escudo tiene el fondo de color rojo, y el escudo de Zagreb es igual pero su fondo es de color azul y eso viene de su aferrada devoción a la Virgen. Cuando encontraron el cuadro de ella en el incendio, la Virgen porta un vestido rojo y una especie de bata de color azul. Como expresión de aceptación y reconciliación entre estás dos partes y como un honor a la Virgen se invierten estos colores. Se ve además, la imagen de un castillo con las puertas abiertas, indica que todos son bienvenidos a esta ciudad. El escudo de la izquierda muestra las imágenes de las tres regiones historicas del país: Eslabonia,  Dalmacia y Croacia. Ese nombre de Eslabonia nada tiene que ver con el pais de Eslobenia. En el escudo de Dalmacia se puede apreciar las caras de tres leones, ciudades de la costa que pertenecen a esta región como Splitz, Zadar, Sibenik a excepción de Druvoniv, usan estos leones en sus escudos. Sobre el escudo de Eslabonia tiene el animal Marta o en croata cuna, es el símbolo de la riqueza. De hecho, el nombre de la moneda de este país es cuna.


La palabra croata viene del latín, porque durante el periodo Austro-Húngaro, no pudieron usar su lengua croata, entonces el parlamento decide que el nombre del país se derivara del latín 


La raza de perros Dálmatas proceden de la región de Dalmacia, de ahí su nombre. Perros que llaman la atención por su elegancia, su piel blanca con manchas cafés o negras. Ellos nacen sin esas pecas y durante sus dos primeras semanas de vida las van adquiriendo. 

Supóngase una persona que hubiese nacido en 1.910 en Croacia, pudo haber tenido cinco pasaportes: Imperio Austro-Húngaro, la Primera Yugoslavia, Estado Independiente de Croacia que fue una dictadura fachista, Yugoslavia o la segunda Yugoslavia que fuese una dictadura comunista, y hoy la Republica de Croacia. Eso tiene inconvenientes con la vivienda. Si se  quiere renovar un bien que se ha comprado el cual a causa de varios terremotos se hace necesario, debo pedir el permiso para hacerlo al primer dueño, entonces donde se podra encontrar ese dueño del bien comprado construido o otorgado durante el periodo Austro-Húngaro. Quizás se encuentre muerto. Ahora bien, puedo solicitarlo a sus herederos, los que cuando logro conseguirlos pueden decirme que ellos quieren vivir allí porque se consideran dueños desde ese régimen.


En los techos de las casas en la época medieval, acostumbraban colocar, una especie de bolillo en hierro con puntas para que las brujas no entraran en sus casas, creian que en esas puntas, ellas se enredarían y así no podrían ingresar. Se trata simplemente de un espanta brujas. 


Estaba como un niño cuando esta ansioso de algo para ver los faroleros con sus varas que van a partir de las seis de la  tarde a prender una doscientas lámparas de gas que aun existen, quería irme detrás de ellos para degustar esa tradición milenaria. Pero desafortunadamente ésta parece haber desaparecido ya que las lámparas de gas se encendieron automáticamente.


Estuve allí, al lado de ese cañón que suena todos los días al medio día en una de las torres mas altas acá en Zagreb el cual, se viene disparando desde el año 1877 y servia para anunciar que después de su sonido, comenzaba el medio día, de modo que ayudaba a sus habitantes a cuadrar sus relojes. Y es que como todo aquí tiene un motivo, la historia de este cañón tiene que ver con que los habitantes  en este cerro salian a trabajar y debían regresar antes de las 19h00, de lo contrario se quedaban por fuera de la ciudad que era en esa época amurallada. Por deducción, la ciudad era muy segura, pues los únicos que se quedaban por fuera eran los ladrones. El cañón se hizo sonar desde esa época para que los trabajadores tuviesen consciencia de la hora. 


Al lado de la torre del cañón se encuentra uno de los funiculares más cortos del mundo, son solo 66 metros y desciende en 64 segundos .


La visita al museo de las relaciones rotas es bien raro, pero a la vez tiene su filosofía. Si tu relación se rompe y tienes algún objeto que puedas relacionarlo con dicha ruptura, puedes enviarlo acá y explicar la incidencia de tal objeto en la ruptura. Durante la visita algunas cosas me llamaron la atención pero esta me pareció bien simpática y es un tubito de Aciclovir, medicamento para el herpes que lo envia una chica desde Canada explicando que la causa de la ruptura fue el hecho de haberle encontrado ese tubo a su amado. 

Es aqui donde nace el ingeniero Eduard Slavoljub Penkala uno de los grandes innovadores del siglo 20 el que además de haber inventado la bolsa para el agua caliente que se utiliza para calmar fríos o para dolores, invento un lápiz mecánico, automático, creando además una pluma para escribir con una tinta solida. De hecho en ingles la pluma se le conoce como pen, en su honor. Lo importante de este invento es que con el se da paso al bolígrafo.  


Regresando a la parte baja, nos encontramos una calle que fue la frontera entre Gradec y Kaptol, era en ese entonces un arroyo que los separaba y para pasar de un lado a otro un puente que lo llamaban "El Puente de Sangre", debido a las guerras entre las dos partes, ya que ellas se desarrollaban en este puente. En el siglo XVIII, cuando las dos partes tenian buenas relaciones, en este espacio se ubicaron empresas industriales, entre ellas una curtidora de cueros. El problema surgio cuando la gente empieza a enfermarse a causa del consumo de agua contaminada por los liquidos de los cueros. Las autoridades se vieron obligadas a desviar el curso del arroyo. Hoy el arroyo pasa por otro lugar en un tunel subterraneo que solo es conocido por cinco personas en la ciudad, para evitar que alguien la contamine o haga algo indevido con el agua. Las fabricas y la parte industrial dejaron el lugar para luego con las bodegas los que han quedado, hicieron un conjunto de burdeles para los políticos y gente adinerada. Los politicos y hombres de negocios de finales del siglo XVIII y principios del XIX de Austria de Croacia y de Hungria, lo frecuentaban. El negocio mas reconocido se llamaba La Marta de Oro. Cada uno de los visitantes tenian una muchacha que era su preferida. Se inventaron una señal bien particular para saber si la muchacha estaba libre o no. Un muñeco de madera lo colocaban en la ventana exterior de la habitacion de cada chica acostado para indicar que ella estaba ocupada, o de pie para indicar que estaba libre. Despues de la primera guerra mundial el burdel se termino. 


Visitar el mercado en una de las plazas es entender su historia, los puestos tienen todos una sombrilla roja que proteje los productos del sol y de la lluvia. Es un simbolo y un reconocimiento a aquellas primeras campesinas que trajeron a la venta sus productos a la ciudad, ellas siempre venían con un paraguas rojo. Desde lo alto, el paisaje que dan estas sombrillas abiertas es acogedor. Explica la guia con una anecdota bien simpatica, En el mercado ademas de encontrarsen productos frescos, tambien se encuentran chismes frescos: "Hace dos años muere el alcalde de Zagreb. A la mañana siguiente se comenta en el mercado que lo habian encontrado muerto con su amante. La gente decia: "son chismes que vienen del meracado". Al mes efectivamente se confirma en los diarios locales que su muerte cadaver se encontraba al lado de su amante".


Al llegar al pie de la catedral, cuenta la guia la historia del epicentro de un terremoto en el año 1.880 en la montaña cercana. Muchos edificios fueron destruidos incluida la catedral. Traen a German Bole, un arquitecto de Austria para construir la catedral existente. Aseguro dicho arquitecto que mientras sus habitantes vivieran, no se caeria ninguna de las torres, esto debido al reclamo de algunos ciudadanos, ya que este era un sector muy sismico. El arquitecto tenia razon, mientras esos habitantes vivieran. El 20 de marzo del 2020 a la media noche, Zagreb entra en confinamiento total, a las 6 de la mañana del siguiente dia el terremoto mas fuerte desde hace 240 años y a las 9 de la mañana nieve total en Zagreb, teniendo en cuenta que nunca cae nieve en la ciudad. La torre derecha de 13 metros y 30 toneladas cae sobre el edificio de al lado dejandolo inservible. La torre izquierda le hacen un tratamiento de explosivos internos, la bajan al piso y alli esta hasta esperar que la vuelvan a colocar. 


Al final nos lleva donde se encuentra una maqueta del centro historico en hierro, para explicarnos el paseo de la herradura verde. Una caminata que va hasta la estacion de trenes pasando por el hermoso parque central y luego retornando al centro historico, agradable caminada que se hace en una hora y quince minutos de manera calmada. Alli me he sentado en una banca a mirar los diferentes tranvias que pasan por la estacion central de trenes con motivos publicitarios bien vistosos. Sobre el sistema de tranvias llama tambien la atencion que en determinados puntos hay 4 rieles, en ese encuentro admiro la manera de sincronizar de manera perfecta el paso de los trenes.  

No es casual entonces que esta ciudad se le conozca como la Viena del Sur por tener esa influencia del Imperio Austro-Húngaro.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero