Carnaval de Badajoz

 

Carnaval de Badajoz

Enero 19 2023




Habría dormido quizás cuatro horas esa noche en Elvas, inquieto porque debía visitar Badajoz y la entrega de mi vehículo estaba prevista en Cáceres para las 15h00, para mas tarde tomar mi tren a Madrid.

De nuevo, con dificultad para encontrar en el centro de la ciudad donde parquear me vi obligado a buscar un parking, luego Una corta visita al Museo del Carnaval de Badajoz y de inmediato a la visita de los lugares mas interesantes del centro histórico. 

Para entender el porqué de estas construcciones de defensa de la ciudad, se debe entender que se trata de una ciudad española frontera con Portugal y que ha sido como la llave del sistema defensivo español. Aqui su importancia se daba por ser la sede de la Capitania General de Extremadura que junto con numerosos acuartelamientos e instalaciones auxiliares con que contaba, contribuía a darle un marcado carácter militar. Vengo de Elvas y ese pequeño pueblo tambien tiene una gran fortaleza marcada por una gran muralla. Una ciudad frente a la otra eran como el punto de defensa de cada país en constante oposición, la una de la otra. Un asunto que se presenta en la mayoría de ciudades fronterizas. 



La muralla de acá se conserva en gran parte. Pero mi visita se centraba en el alcázar. Allí en la visita, puedo apreciar la magnitud de lo que fuese una especie de caserna que seguro albergó jovenes soldados listos para la defensa del país. En adición el fuerte de San Cristóbal, que para entender su magnitud la mejor manera es de apreciarlo desde la parte superior. 

En la ruta hice caso omiso de entrar a pueblos que por sus nombres familiares me atraían por momentos; Villanueva de la Serena, Don Benito... Así, que hacia las 15h30 estaba entrando a la ciudad de Badajoz. 



Extrañado de encontrar gran cantidad de disfrazados en este domingo 20 de febrero, pense que la fiesta de las brujas la habían adelantado o que tal vez se encontraba en retardo, mientras me daba a la apoteosica tarea de encontrar donde parquear. 



Despues de 45 minutos de dar vueltas y de que la policía desviara la circulación, hube de dejar el vehículo en un lugar que no era el mejor para parquearlo, al otro lado del río Guadiana. Asunto del cual deduje que un desfile tendría que haberse llevado a cabo. Pero no. Cuando empiezo a caminar, una serie de fuertes sonidos musicales me atrajeron, de modo que los seguía. Ellos los escuchaba al otro lado del río, lo cual me obliga a buscar al puente mas cercano, encontrandome con el puente mas viejo de la ciudad, mas exactamente lo que se le conoce como el Hornabeque, en el Puente de Palmas. Una obra que se destaca por su dimensión y que fué construido a partir de 1658, tras el asedio portugués de ese año. 



El puente está formado por dos semibaluartes y una cortina que los une, se prolongan los flancos para proteger el acceso a este hermoso puente. Esto se unía al Fuerte de San Cristóbal mediante un camino cubierto. 



Al otro lado, podía divisar dos grandes columnas unidas por un arco y que entre ellas conformaban lo que se conoce como La Puerta de Palmas. Bien plantadas a lado y lado, se extienden hileras de palmas. 



Lograba tambien percibir un movimiento de los personajes que antes había visto cruzar y el sonar de unos tambores. Al llegar, ya iva identificando que había una especie de desfile, pero los primeros personajes disfrazados encontrados no se movían, así que comence a caminar sobre mi derecha en busca del peculiar sonido. 



Media hora despues llego a una especie de cruce donde la multitud se aglutinaba esperando que un reloj electrónico instalado en la parte alta y en la mitad del cruce diera la hora precisa para que la siguiente comparsa iniciara su recorrido. 



Filmé el desfile de algunas comparsas, hasta agotar baterias de mis dos teléfonos y hasta que el día dió cierre a su luz natural. Tan absorto y hube de convertirme en un niño tranquilo, sin temor a que me sucediera algo extraño; un robo, la perdida de uno de los teléfonos o personas atropellando.

Tal como presencié la apertura de un carnaval en Rio de Janeiro, donde El Momo inaugura el carnaval de Rio dicho carnaval, aquí en la Plaza España, la gente espera oír “El Pregón ”para dar el inicio al carnaval, los pregoneros son personajes destacados en la sociedad.



El trabajo armónico de las comparsas para lograr una coreografía requirió de una continua práctica. Cada una fué un deleite por la manera de presentar su estilo, de acuerdo al tema escogido.



Las murgas compuestas por personal mixto, son como la voz de los padences, con un gran manejo de sus instrumentos musicales que ruedan al ritmo de su toque. Me contaba una señora que estaba a mi lado que cada año se reunen en la Alcaldía o Ayuntamiento de la ciudad para preparar su concurso. Hacen sonar sus guitarras, cajas, pitos, cajas chinas, platillos, bombos, etc. para presentar sus obras en escena, cantando ingeniosas canciones y satírica letras, irónicas y divertidas. Posteriormente salen a la calle y actuan en bares, parques, plazas y centros de todo tipo.



A propósito de esto, me llamó la atención de una comparsa, que con su ironía sobre la Conquista de América, resalta la frase siguiente: “Los muertos no cuentan la historia” ubicada en la proa de una barca como las utilizadas por Colón, la que hacían rodar como elemento de la murga. 



Estas murgas se reunen en marzo o abril para elegir el disfraz y, una vez seleccionado, componen la letra de acuerdo con el vestuario y el tema elegido. En noviembre preparan la puesta en escena ensayando dos o tres veces por semana. A partir de diciembre ensayan diariamente para alcanzar lo que veo hoy. Una perfección armónica entre la puesta en escena osea su coreografía, los ritmos y las letras. 

Explicaba otro señor que estaba cerca, al verme como turista, de que “El Marimanta”, se lleva en una procesión y luego se quema en la hoguera. Muy similar a nuestra tradición del 31 de diciembre donde quemamos un muñeco de trapo que significa el año viejo. Aquí, dicho muñeco es un pelele que personifica lo peor de la sociedad. 

Tras la quema de la Marimanta se celebra el “Certamen de Tamborada”, que se organiza en Santa Marina, con participación de grupos de percusión profesionales de España y Portugal.



Hoy coincidió mi presencia, con lo que ellos denominan el “Domingo Gordo”, que es el momento del gran desfile. En casi todas las comparsas pude apreciar además artefactos y cacharros que ademas de curiosos, son rigolos.

Donde estaba ubicado es el inicio de un desfile y luego hay tres paradas oficiales, donde los espera y puntua el jurado. Son nada mas ni nada menos que dos kilómetros y medio de recorrido y por mas de cinco horas las avenidas se llenan de colorido. 



Me cuentan también que el primer día es bien especial, pues los niños desfilan de manera graciosa y espontánea, cada uno en su comparsa. 

“La Sardinada” es otro aspecto que hace parte de este carnaval. Consiste en una masiva y popular degustación de sardinas asadas con pan. 

El entierro de La Sardina es la ceremonia que marca el final del carnaval. La comitiva fúnebre se compone de guardias civiles, curas, sacristanes, gentes enlutadas, plañideras y las comparsas. Con este entierro se efectúa el acto de clausura donde se entregan los premiosa los ganadores de los diferentes concursos. 

Una experiencia vivida de manera totalmente diferente a como he vivido los diferentes carnavales a los que he asistido. Me ha dejado una, pero muy grata impresión. 



El día lunes en la mañana, que me di a la tarea de visitar la ciudad, dejo mi carro en parqueadero y al salir por coincidencia me encuentro con “El Museo del Carnaval de Badajoz”. 



Adentro, la explicación de la confección de cada vestido y la presentación de los mas respresentativos en diferentes años, muestran el fino trabajo artesanal de cada carnaval. Una riqueza invaluable. Ademas allí se señala que el carnaval no se acaba. Explicando que cuando un carnaval se acaba, vuelve a empezar de inmediato otro. Muchas son las actividades que se realizan a lo largo del año: desde fiestas y comidas hasta campañas para promover la donación de sangre, recoger fondos para labores humanitarias, juegos deportivos, exposiciones, etc. Ya me queda mas claro porque sus gentes viven orgullosas de este evento que con tristeza cuentan de que en el año 2022 no se pudo hacer, a causa del confinamiento.



Tenía planeado visitar la ciudad, ya no se pudo lograr. El cansancio de estar de pie durante unas tres horas mas la reserva de hotel que tenía en el pueblo portugues de Elvas a unos 16 kilometros de allí, no me lo permitieron.



Con este regalo inesperado, creo que a través de este carnaval puedo vislumbrar la forma de vida y como tal, la idiosincrasia y el ritmo de esta ciudad. Pues estoy seguro que durante el año 2022, los padences, como se les conoce a sus habitantes, tuvieron que trabajar pacientemente para lograr semejante presentación. 


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero