La Mano de Fátima 7

Febrero 15 de 2023




Me pareció que debía escribir ante la experiencia que tuve en Cáceres en el momento en que estaba tomándole la foto a un llamador de la puerta. Me pareció tan bonito este objeto, que lo que fotografiaba simplemente,  por lo peculiar del elemento, sin saber del significado de dicha mano, menos de su origen y evolución.

Observando despues de haber escuchado al respecto señor, que pasaba al mismo momento en que yo tomaba la foto, encontré varios llamadores con el mismo motivo, pero con pequeñas diferencias en sus diseños. Narra así el desconocido: "A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas e incluso en las modernas, pero quizá no somos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, al detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico.


Se trata de La Mano de Fátima. Ha quedado plasmada como una herencia islámica, cuando ellos vivieron por tanto tiempo en España". 

Yo había observado en lo geroglificos presentes en muchos lugares de Luxor en Egipto, manos talladas. Ellos, tal como los musulmanes representaban la imagen de la mano con los mismos poderes protectores rituales de La Mano de Fátima. 

Muy culto el caballero y con su acento bien español, continúa narrando: "la khamsa, es el nombre que también recibe este símbolo. La vinculación con la religión islámica es de tipo legendario, sin haber una constatación del inicio o causas de sus uso. De entre todas las historias que se cuentan yo os voy a destacar tres: Primera: Al preguntarle al profeta por los símbolos que podían usar, él se entintó la mano, la plasmó en un papel y la mostró convirtiéndose desde ese momento en una imagen protectora y propiciatoria. Segunda: El  nombre la vincula a una de las hijas de Mahoma, Fátima, y también sobre eso hay leyendas. Tercera: Durante la batalla de EL BEDR HANIN los partidarios de su padre no tenían una bandera que les identificara. Fue entonces cuando Fátima mojó su mano en la sangre de un herido y la plasmó en un velo que fue usado como estandarte en una lucha que consagró la figura de Mahoma, y se consideró este símbolo como el protector que llevó a las tropas a la victoria.



Una leyenda cuenta que Fátima se encontraba cocinando para su marido cuando éste se presentó en casa con una concubina. Tal fue la rabia y sufrimiento de la hija del profeta que metió la mano en una pasta ardiendo que guisaba y que el dolor moral era tan grande que ocultó el dolor físico de las quemaduras. Desde entonces la Mano de Fátima se convirtió en símbolo de paciencia y lealtad.
Llega a ser un importante amuleto protector que se colocaba en las casas, collares, pulseras... Su eficacia servía contra el mal de ojo, las enfermedades... En España se hizo muy popular entre los cristianos gracias a la influencia de los moriscos, y tan considerable fue su expansión en el siglo XV y comienzos del XVI, que formaba parte en los reinos hispanos de la decoración incluso de iglesias, apareciendo en ciertos lugares junto al monograma JHS, flores de Lis o pilas bautismales. Hasta tal punto llegó su implantación que el propio Carlos V en 1526 convoca una comisión episcopal para tratar sobre las costumbres de los moriscos, y entre otras cosas prohíbe el uso de la Mano de Fátima.

¿Qué características tenía el símbolo prohibido? Ser cinco dedos extendidos. Pues nuestros antepasados hicieron algo muy curioso, esconder uno de los dedos, siempre el pulgar, y curvarlos. Además convirtieron esta mano en un llamador de puerta con lo que conseguían mantenerla en las entradas de las casas conservando su función protectora del hogar. De esta manera tan ingeniosa nacen estos llamadores que llevan dando la bienvenida a las casas cinco siglos ya".

Convertimos lo mitos y las leyendas en verdaderos tesoros.  Novedosa la explicación de este caballero, que me recuerda la visita a Marruecos, donde las tiendas estan repletas de objetos con diseños de manos en llaveros para la venta. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero