Desfile 14 de julio 2023

 Desfile 14 de julio 2023

Julio 15 



Una manera de entender las Fuerzas armadas francesas, era la de estar presente en el desfile del 14 julio, donde se muestra la potencia militar de La Francia. Es ella, la encargada de la defensa de la población. Lógicamente, que su jefe es el Presidente de la República. Esta vez,  a cargo de Emmanuel Macron quien se apoya en el Ministro de Armas y del Générale de la Armada. 


Los bistró, restaurantes y braserias ubicados cerca de la Avenida de los Campos Eliseos decoran sus exteriores




Se agrupan las Fuerzas: armada de la tierra, armada del aire y el espacio, la marina nacional y la gendarmeria. Cada una es comandada por un comandante de fuerza. 


La que tiene mas poder en Francia, es la armada de la tierra y es la resonsable de proteger la población. Lucha contra el terrorismo, las amenazas interiores y exteriores asi como, violencias de cualquier género.


La gendarmeria esta encargada especialmente de instaurar el orden interior y de asegurar la seguridad pública.



Con este concepto, me lanzo a ver los uniformados durante el desfile del 14 de julio. 



Hoy se celebra un fenómeno diferente al que se celebra en Colombia el día 20 de julio. 


Sencillamente,  el rey Luis XVI y María Antonieta, no eran queridos por el pueblo francés. Así pues, su reinado terminó con la decapitación en la guillotina, claro que no fueron los únicos. Pero las inquietudes y objetivos que llevaron a una revolución total fueron mas lejos, de líderes que no correspondían a las necesidades de un pueblo. 



Yo diría que los franceses la tienen buena para hacer manifestaciones, la toma de La Bastilla fue la prueba y fue uno de los acontecimientos clave en los incios de La Revolución Francesa. Se fomentó una consciencia, una cultura de desobediencia civil en Francia que ha inspirado varias revueltas, paros, y alzas desde esa época: una segunda Revolución es la de 1848; otra, aquel golpe de estado que le hizo Luis Bonaparte a la monarquía y copiado por otros paises; la del mayo francés de 1968; que influyó sobre una generación a nivel mundial, las protestas de 1986 por las reformas universitarias; los chalecos amarillos en el año 2018; las protestas por las pensiones en el año 2019; las protestas por el aumento de edad de trabajar en el 2023 y esta última en el mes de junio por el asesinato de un joven por parte de un Policia, mientras queria huir de un control.



Entonces, en mi concepto, el desfile celebra la Toma de la Bastilla. Un desfile que encuentro hoy pleno de turistas. La multitud es exagerada. Creí al llegar media hora antes, encontrar un buen lugar para tomar buenas fotos. En fín.  Hice lo que pude desde un ángulo,  que se confabula con mi estatura para el trabajo, mi disfrute y análisis de los protagonistas. 


Este desfile militar sobre la Avenida de los Campos Eliseos este año, tiene como país invitado especial, La India. Pasa el Presidente en vehículo a eso de las 10h10 a una velocidad media, sin dar tiempo a aplauzos o a silvatinas. 

A eso de las 10h30 comienza el desfile de aviones. A pesar de no haber nacido en este país, siento una emoción particular del haber entregado la mayor parte de mi vida a la Francia. Pienso en los franceses que se encuentran a mi lado, los que asistieron o los que desde sus casas lo disfrutan por la televisión nacional, su sentimiento debe ser enorme. 

Mas o menos a las 11h00 empiezan nueve aviones a desfilar. ¡Wow!. El ruido me invade no de manera aterradora sino que eran rafagas de placer en corta duración. 


Dejan a su paso, una estela de condensación, esos colores de la bandera tricolor francesa; azul blanco y rojo en el espacio y en linea recta encima de la avenida de Los Campos Eliseos, cada tres aviones manejan un color. La distancia entre uno y otro es tan perfecta como lo es la que guardan quienes veré desfilar.


Cuando pasan debajo de donde me encuentro, logro una segunda foto, luego una tercera. Pareciera sentir con el ruido de sus motores, que me estuviesen inyectando dichos colores. Es el sentir este pais. Al que solo le debo gratitud y afecto. 


Luego aviones que desconozco, siguen volando. La verdad es que no es mi pasión las nuevas tendencias de aviones, autos o motos. Ellos desfilan en grupos de tres, otros, como hijos de uno grande permaneciendo fieles a su lado, pareciese que les estuviera enseñando a volar, luego tres adelante y otros cuatro, y así...todos guardan distancias constantes.


Aparece otro que parece un pez dentro de un mar gris. Sí. Un pez volador. Porque no ?.



Otro grupo que no parecen aviones, mas bien ovnis. Así los aprecio. O sera el sol que me da de frente incomodando para tomar la foto.


Luego dos, después uno y así en una serie de unas diez presentaciones que impresionan por sus formas, pasaron unos 60 aviones diferentes. 


La armada de la tierra comienza su desfile y empiezan los soldados de la nación extranjera invitada de honor, luego las tropas de los liceos africanos que tambien fueron honorados asi como los liceos militares y escuelas de formación tecnológica en el tema bélico. Es de anotar la presencia de mujeres militares en casi todas las tropas. 



Eran muchas las tropas que desfilaban, justificado por el montón de escuelas de formación. Seguro estoy, pasaron mas de 50.


Los músicos de la tropa de la marina, su infantería, paracaidistas de la marina,  la cuadrilla de Otros Mares.


Los agentes de aduanas, la tropa de la policía, los de la administración penitenciaria.


El escuadrón de los bomberos. Fueron tantas las personas que desfilaron a pie, que se cuentan más de 5.000. 



Casi al medio día empieza el desfile de helicópteros. Cómo hacen de ruido y esa lentitud en pasar. Eso sí, son mas rápidos que los tradicionales que conocí. Alguien que está al lado mío le dice a su esposa:"esos son los Guépard y estos otros..." No recuerdo que dijo y así: no entendí nada.


Con el reflejo del sol, los veo como libélulas volando. Eso sí,  conté unos 30 dándoles a sus élices. 



Después de tal ruido vienen esos camiones blindados que con su peso hacen tortilla todo lo que encuentren.


Los modelos varían de acuerdo a lo que se requiera: tiradores, artilleros, etc. El paso de ellos da un cierto temor. 




Unos son,  extremadamente largos, son como unos animales prehistóricos. 


Otros mas cortos pero con su metralleta en la parte alta manejada desde el exterior por un militar.


Vienen las tropas motorizadas. Dentro de este grupo de escuadras motorisadas se encuentran el la de las motos en mas de 50 unidades, marca BMW. Ni se sintieron. 



La vigilancia dada la tensión que vive la ciudad, fué extrema. Para ingresar a la Avenida de los Campos Eliseos, un control no lejos de cuando se visita un presidiario. En los balcones y terrazas de los edificios, grupos de policías apostados con binólucos, vigilaban la multidud.

¿ Acaso de  niños los desfiles militares nos gustaban tanto que al final, imitabamos la manera de caminar de los desfilantes ?

Me obligué ante la cantidad de gente que queria tomar el metro, de caminar durante 45 mintuos buscando un bus.

En la noche a eso de las 9h00,  un concierto de música clásica al lado de la Torre Eifel, recibió unas 70.000 personas en el inmenso Champs de Mars, para luego deleitarnos con unos treinta minutos de juegos artificiales que parecían salidos desde la Torre Eifel. Un espectáculo de ensueño que esta ciudad ofrece a su pueblo y al mundo. 

El desfile, el concierto en el Champs de Mars y los juegos pirotécnicos alrededor de la Torre Eifel, me insertaron de nuevo en este país. 

Comentarios

  1. Muy detallada la descripción de lo que sucede en El Día Nacional de Francia, se nota el orden, la organización, qué bello, muy elegantes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una Flor que no marchita

Pácora

Hermano prisionero